miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Sueño de Centro para Calama ya parece pesadilla


A pocos días de que comience la Teletón, la comunidad comienza a empoderarse de esta gran cruzada solidaria.
En Calama ya vemos automóviles con el slogan de la campaña y el entusiasmo se refleja particularmente en los niños que motivados en jardines y escuelas aprenden a vivir la solidaridad.
Siempre se ha destacado el importante aporte que ha hecho esta zona en las 27 horas de amor “como también se le denomina a la cruzada”. Mineras, Sindicatos, Asociaciones y cuanto grupo se organizan con tal de entregar sus donaciones.
No obstante el entusiasmo manifestado por los calameños, ha ido surgiendo también un inquietante signo de preocupación, por cuanto la Fundación Teletón ha postergado una propuesta lanzada por la propia institución que prometía la instalación de un centro para Calama, idea expresada por el propio líder de la campaña Mario Kreutzberger “Don Francisco” en el año 2005.
Los loinos vieron con esperanza contar con un centro de rehabilitación en la ciudad. Habían demasiadas historias de voluntad y sacrificio de niños, jóvenes y adultos que trabajaban incesante en su recuperación cargando con el esfuerzo de trasladarse semana a semana hasta Antofagasta.
La ilusión creció junto a la campaña, Sin embargo, año a año la fundación reconocía que el anuncio de un centro para la ciudad debía esperar.
La comunidad veía con desazón como una vez más se postergaba el sueño de tantos loinos.
Tras años de espera, en la pasada Teletón (2007) surgió una propuesta muy alentadora y quizás el paso más importante para la concreción del Centro para Calama. El aporte de Codelco Norte para la fundación fue entregado en Santiago en la clausura del evento televisivo y condicionaba la construcción del instituto en la ciudad minera, construcción que recibiría de la minera medio millón de dólares aportados por la cuprífera.
Todos imaginaban que Teletón, (que este 2008 cumple 30 años), comenzaría muy pronto la construcción de su sede en la ciudad, ya se cuentan con los terrenos y faltaba el proyecto arquitectónico, para el comienzo de la edificación.
Hasta que llego nuevamente el día de la campaña (2008) y del centro en Calama todavía no se sabe nada. Esta vez la propia organización ha expresado que el centro en Calama, requerirá del aporte del gobierno regional para su construcción.
Desde El concejo regional se anuncia que los dineros del presupuesto 2009 ya están comprometidos, por lo tanto recién se revisaría el tema el año 2010 para su aprobación y comenzar una vez aprobado el proyecto el año 2011.
La Directora Ejecutiva de Teletón ha reconocido el aplazamiento del centro para Calama.
Pero que le diremos a la comunidad que aporta pensando en que el próximo paso es contar con un instituto para el Loa, como responderemos a esas familias que sacrifican su vida en rehabilitar a un ser querido.
Surgen muchas preguntas para saber quien ha fallado en esto, naturalmente que desde la propia fundación han surgido señales equivocas que han alimentado la idea de concebir este proyecto para la comunidad calameña.
Lo concreto es que tendremos que seguir esperando y saber sobrellevar un sueño que a esta altura ya parece pesadilla.